miércoles, 18 de febrero de 2009

Plataformas educativas, el futuro de la educacion?.


Plataformas educativas



Cómo dar un toque personal a través de la tecnología

Hoy en día, cada vez hay más colegios para los que la tecnología se ha convertido en una herramienta de incalculable valor a la hora de instalar una "plataforma educativa" (accesible tanto para profesores como para padres y alumnos) que ofrezca la potencia y la flexibilidad suficientes como para ajustar el plan de estudios a las necesidades de cada persona.


Los gobiernos están promoviendo el desarrollo de plataformas educativas efectivas entre los colegios y las entidades locales; de esta forma, ofrecen acceso a un espacio web personal a cada alumno, para que, a través de un ordenador, todos ellos puedan compartir material del curso y de apoyo, en cualquier momento y lugar. Algunos de esos gobiernos, como el británico, están fijando una serie de objetivos muy exigentes para su implantación.

Y si todo esto está ocurriendo es porque se está demostrando que una plataforma educativa efectiva puede transformar la forma de enseñar y aprender: motiva tanto a profesores como a alumnos, implica a los padres y mejora los resultados. Además, los colegios deben hacer frente a una mayor responsabilidad y eficiencia del profesorado, por lo que, las ventajas cada vez son más evidentes.


“La posibilidad de que los alumnos tengan acceso tanto a los deberes como a los materiales que necesitan para hacerlos en la misma pantalla es uno de los puntos fuertes de este sistema. Gracias a esto, los chicos están mejorando sus habilidades de organización del tiempo”.


Andy Barnes, colegio Bryanston

Una tecnología que funciona igual que los profesores

Una plataforma educativa (o entorno de aprendizaje dirigido) permite a los profesores evaluar el rendimiento de sus alumnos y comunicarse con ellos mientras aprenden. Por ejemplo, pueden mandar deberes digitalmente a toda una clase, a un grupo en concreto o a un solo alumno que necesite una atención especial. Las evaluaciones en línea pueden puntuarse automáticamente, lo que permite obtener los resultados al instante y, de ese modo, adaptar los ejercicios a las necesidades concretas de cada alumno en tiempo real.


Gracias a la creación de un entorno de aprendizaje digital, los profesores pueden dedicar más tiempo a la enseñanza; tienen libertad para colaborar con los alumnos, padres y compañeros de profesión; y disponen de más información sobre el progreso de cada alumno, así como de tiempo para guiarlos y aconsejarles según sus necesidades y a medida que éstas surjan.

Obtén más información sobre el aprendizaje inteligente a través de una plataforma educativa total y probada basada en el Mac.

No hay comentarios: